La ciudad de Sevilla

Sevilla, capital de Andalucía, es la cuarta ciudad de España en cuanto a número de habitantes y su casco histórico es uno de los más extensos de Europa con, aproximadamente, 335 hectáreas, lo que equivale a 3 kilómetros de largo por 2 de ancho.
Su patrimonio histórico y monumental así como sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad de visita obligada tanto para el turismo nacional como para el internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Giralda, la Catedral, el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro, siendo la mayoría declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.


 

Catedral de Sevilla y Giralda

Construida en los siglos XV y XVI en estilo Gótico sobre los restos de la antigua Mezquita Mayor de la Sevilla árabe, es el edificio religioso más grande de España y el tercero más grande en extensión del mundo Cristiano. Su nota más característica es el antiguo minarete de la Mezquita construido en el siglo XII, rematado por un campanario cristiano del siglo XVI, La Giralda. 

Consulte horario de visitas

Real Alcázar de Sevilla
El Alcázar de Sevilla fue construido entre los años 913 y 914 por el primer califa andaluz Adb al- Rahman III quien, para su construcción, aprovechó un antiguo asentamiento romano. En los siglos siguientes se añadieron diferentes palacios y jardines a la construcción inicial, lo que le ha ido dando el aspecto que tiene hoy en día.
El Alcázar de Sevilla es el palacio con uso continuado como residencia Real más antiguo del mundo. Hoy por hoy, sigue siendo la residencia oficial de los Reyes de España durante sus visitas a Sevilla. 

Consulte horario de visitas

Archivo de Indias

Su construcción se llevó a cabo entre 1583 y 1598, y surge a raíz de la problemática entre los mercaderes sevillanos y el Cabildo ya que los primeros acostumbraban a realizar sus transacciones comerciales en las gradas de la Catedral e incluso en el interior del templo, lo cual obligó al cabildo a tomar medidas por las faltas de respeto que estas actividades arrastraban. A finales del siglo XVIII durante el reinado de Carlos III se convirtió en el Archivo General de Indias, ordenando el rey que toda la documentación referida a los dominios españoles en las Indias se trasladaran allí.

Más información sobre el Archivo de Indias

Torre del Oro

Se trata de una torre albarrana de 36 metros de altura situada en el margen izquierdo del Río Guadalquivir. Su nombre hace referencia al brillo dorado que se reflejaba sobre el río como consecuencia de la mezcla de mortero cal y paja prensada que la recubría. Su principal característica reside en los tres cuerpos que la forman; el primero cuerpo, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. El segundo cuerpo, también dodecagonal, fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV, y el tercero, cilíndrico y rematado por una cúpula, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht. 

Más información sobre la Torre del Oro

Museo Arqueológico

La plaza de América situada en el extremo sur del Parque María Luisa, alberga además del Pabellón Real y el Museo de Artes y Costumbres el Museo Arqueológico Provincial, cuyo edificio de origen neo renacentista proyectado por el arquitecto Aníbal González fue Pabellón de Bellas Artes en la Exposición Iberoamericana. El edificio y las colecciones del museo fueron declarados Monumento Histórico Artístico. 

Más información sobre el Museo Arqueológico

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Sevilla está situado en la Plaza del Museo, en el edificio que perteneció al antiguo convento de la Merced Calzada. Tuvo su origen a través del Real Decreto de 1835 y hoy día es la segunda pinacoteca española. De la pintura medieval sevillana encontramos un conjunto de cuatro tablas procedentes del retablo que estuvo en la iglesia de San Benito de Calatrava, en las que se presentan ocho santos formando pareja

 

Descargue aquí el plano del casco histórico de Sevilla (formato pdf. 2,7Mb)